PUBLICACIONES RECIENTES DE EDITORIAL UPAEP

La dignidad del embrión humano
Una polémica con su carácter personal

 

Carlos Ramos Rosete

 

Introducción: un tema clásico, pero actual, de la bioética: ¿El humano no-nacido es una persona?

 

Por muchos siglos la vida humana de una persona era contada desde su nacimiento hasta su muerte, ya que su vida intrauterina permanecía bajo el velo del misterio. Hacia el último cuarto del siglo XX y lo que se lleva de este siglo XXI el avance tecnológico ha permitido abrir una ventana hacia la vida intrauterina humana de tal manera que prácticamente se puede ver al embrión y al feto en todo su proceso de desarrollo desde sus orígenes en un cigoto hasta su nacimiento.

 

Lo anterior ha provocado que una persona actualmente no piense que su origen está en el instante de su nacimiento, sino que su origen como persona en particular esté ubicado en los inicios de su misma vida intrauterina. De hecho, la Convención Americana sobre los de los derechos humanos suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969 ya había afirmado en su artículo 4 apartado número 1 que: "Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

 

En este libro se habla de la dignidad humana, del desarrollo ontogenético humano en sus primeras semanas de gestación y se aborda la polémica sobre el carácter personal del embrión.

La bondad hortícola del género Echeveria DC

 

Dr. Michal W. Borys y Helena Leszczynska-Borys

 

El potencial del género Echeveria está representado por más de 130 especies nativas, la mayoría de México. Aprovechando la variabilidad presente y sometiéndolas al mejoramiento genético, podría facilitarse su entrada al mercado. Además, aprovechando la ingeniería hortícola se incrementaría el potencial de la oferta.

 

La estética de la Echeveria, de la planta entera o sólo de la roseta, o bien, de los tallos florales, son de interés para el aprovechamiento hortícola, ambiental y cultural. Hay especies que impresionan

por su capacidad de generar emociones diversas por la forma, la armonía de la distribución de sus hojas en la roseta, el colorido del follaje, de los tallos florales, la arquitectura de los botones, de las flores, el tamaño de la planta o por la capacidad de sobrevivir al estrés del agua o al estrés térmico. La flor de corte de Echeveria gibbiflora, var. Helena, por ejemplo, que se han ganado el nombre de “Estrella de coral” por su forma y color. Parece un tesoro traído de más allá de las galaxias.

 

El panorama estético de este género y sus características biológicas tan versátiles permiten su aplicación en las áreas urbanas como planta de exterior e interior, o como planta de balcones o de áreas verdes, incluso de techos y paredes. Tal uso, a su vez, exige del ser humano un cultivo de la belleza que responde al sentido cultural profundo de formar un ambiente agradable, más humano, con la ayuda de las plantas. Tal deseo contribuyó a formar, precisamente, el concepto de “ecología humana”. Echeveria se muestra así como la flor perfecta para el siglo XXI.

 

Este libro permite al lector hacer un placentero recorrido histórico, poético, cultural y técnico a través de quince capítulos. Aquí el lector aprenderá el manejo de una planta mexicana extraordinaria, su morfología, exigencias del clima, propagación, funciones del sistema radical, cosecha y post-cosecha de tallos florales, podas, injertos y el manejo de portainjertos, permitiendo aun la generación de plantas diseñadas de acuerdo a los gustos personales.

 

Diez botellas al mar

 

Alejandro Badillo

COMPILADOR

 

La reunión de cuentos que tiene el lector en sus manos es una iniciativa que busca promover la escritura literaria en la universidad y, al mismo tiempo, ofrecer los resultados de diversos talleres literarios que he tenido la oportunidad de coordinar en la UPAEP. La escritura en cualquier ámbito es un pilar fundamental para el aprendizaje, el diálogo y la exposición de ideas. Cada uno de los diez autores muestra, a través del lenguaje, un rico imaginario fruto de sus lecturas, experiencias y el combate con las palabras.

 

La diversidad de voces que ofrece esta recopilación no sólo ofrece un panorama interesante de las ideas, influencias y motivos que tiene una persona para escribir, sino que demuestra que, en varios niveles, la creación literaria tiene un espacio importante en la vida de la universidad sin importar carreras, planes de estudio o necesidades curriculares. Con la lectura y la escritura no sólo somos capaces de imaginar historias fantásticas o reales, sino también diálogos y visiones del mundo que, quizás, estaban escondidos en la vida cotidiana.

 

Sólo queda agradecer a la UPAEP por apoyar este proyecto que ofrece una ventana de expresión a la comunidad universitaria. Lo más valioso es, además de la disciplina y el trabajo de los autores, mostrar que la literatura está en donde hay voluntar de imaginar, de transformar la realidad y hacerla más

compleja. Narramos todo el tiempo y, cuando llevamos esas historias al papel, nos damos cuenta de que a través de la literatura conocemos mejor al otro y, también, a nosotros mismos.

 

– Alejandro Badillo

La vida me besa

 

José Antonio Sánchez Díaz de Rivera

 

«Muchos de los elementos que sostienen y reconfortan al espíritu humano son inexplicables, imprácticos e innecesarios para sobrevivir. Lo bello, que atañe también a la poesía, está envuelto en una paradoja.

 

Los poetas de la posmodernidad son la equivalencia a los oráculos del mundo antiguo y el acercamiento poético a lo inefable se asemeja a la experiencia mística.

 

Por esto, el escribir poesía en el siglo XXI es una clara manifestación de fe: fe en el poder recuperar parte del “paraíso perdido” terrenal, fe en la capacidad humana de superar su esclavitud material, fe en que Dios nos ha imbuido con características divinas no manifestadas físicamente pero percibidas en las “inimitables esencias ideales”. Únicamente ciertas personas se atreven identificar y codificar esta realidad mundana en estos “ideales” y una de estas personas

audaces es Antonio Sánchez.

 

La antología contiene poemas sobre una variedad de temas, evidencia de una mente y una consciencia siempre atentas, alertas a todos los misterios en lo cotidiano y todos los momentos cargados de lo que Milan Kundera llamaría “la insoportable levedad del ser”.

 

La colección es un testimonio que pese a la inutilidad de la poesía y las otras artes, la vida no valdría la pena sin ellas».

 

– Robin Ann Rice

 

Aquí se narra
Estudios sobre el acontecimiento guadalupano

(PRÓXIMAMENTE)

 

Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP

 

A partir de la fundación del Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP se ha incrementado en número de integrantes llegando a ser 21personas trabajando en la investigación y la difusión del conocimiento de la Virgen de Guadalupe, distinguiéndose por ser un grupo interdisciplinario ya que entre sus integrantes hay filósofos, arquitectos, arqueólogos e ingenieros de varias áreas de esta disciplina.

 

Desde su nacimiento hasta la fecha en el año 2015 se han realizado: dos “Semanas Guadalupanas” y dos “Encuentros Guadalupanos”, varias conferencias impartidas por personas destacadas en el conocimiento del tema, entre ellos hemos tenido el honor de recibir al Cardenal Norberto Rivera Carrera, a nuestro pastor Mons. Víctor Sánchez Espinoza y a los rectores de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe Mons. Diego Monroy y Mons. Enrique Glennie, quienes han hablado a la comunidad universitaria del acontecimiento guadalupano.

 

En cinco años de existencia del Centro de Estudios Guadalupanos se ha tenido presencia en la formación de los nuevos sacerdotes mediante la impartición de un curso de “La Virgen de Guadalupe” a los alumnos del año introductorio del Pontificio Seminario Palafoxiano de la diócesis de Puebla donde se forman jóvenes de esta diócesis y también de Venezuela.

 

Tras este tiempo, se ha decidido publicar una revista impresa con material inédito de sus integrante, con este primer número se inicia un nuevo esfuerzo de publicación de los trabajos realizados por los integrantes del Centro de Estudios Guadalupanos y de personas que han colaborado en actividades de mismo centro, esperamos que sea para mayor conocimiento de Nuestra Señora de Guadalupe y para mayor gloria de Dios.