Directorio

Junta de Gobierno

Rector: Mtro. Emilio José Baños Ardavín

Vicerrector de Posgrado e Investigación: Dr. Herberto Rodríguez Regordosa

Vicerrector Académico: Mtro. Eugenio Urrutia Albisua

Directora de Investigación: Mtra. Johanna Olmos López

 

Fecha de creación: Agosto de 2005

Última actualización: Diciembre de 2014

Índice

  1. Marco de Referencia
  2. Antecedentes
  3. Responsables de la investigación
  4. Ámbitos constituyentes
  5. Programas de investigación
  6. Plan Rector:
    • Principios
    • Objetivos
    • Líneas de investigación

I. Marco de referencia

Su (de la Universidad) propia estructura –si por estructura (struere) entendemos el término que significa construir o colocar ordenadamente una pluralidad de partes– está diseñada por la misión de la docencia, la investigación y la extensión universitaria como actividades que se complementan. De ella nace la vertiente lógica en que se desenvuelve su cotidiano quehacer. 1

 

Somos una comunidad organizada y jerárquica de maestros, alumnos y autoridades. Nuestra unión se basa en la verdad, en el amor a una misma verdad, compartida y buscada en enriquecimiento mutuo. Ligados por un mismo fin, maestros y alumnos trabajaremos investigando; los maestros como guías que convierten a los alumnos en colaboradores; los alumnos redescubriendo y haciendo suya la verdad transmitida y la verdad encontrada por la propia investigación. 2

 

Defendemos el derecho a la libre investigación científica, al que no reconocemos otros límites que el respeto a la verdad en todas sus manifestaciones, a las leyes de la moral y la justicia. 3

 

Nos proponemos lograr la meta de la excelencia académica, cuidando que ésta se armonice con una equilibrada formación integral de los alumnos. Para ello nos atenemos en nuestras actividades docentes a los constantes progresos de la ciencia y la pedagogía, y consideramos a la investigación como la actividad superior de la vida universitaria, a la cual dedicaremos nuestros mejores recursos humanos y económicos. 4

 

Damos por supuesto que las funciones sustantivas de la Universidad son: la investigación, la docencia y la difusión de la Verdad, y sostenemos, que estas funciones tienen su razón de ser en el FIN o MISIÓN que la Universidad debe realizar. 5

 

Por eso es que formulamos sintéticamente el propósito institucional: “Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad”. 6

II. Antecedentes

A principios de los años noventa se crearon en la UPAEP tres centros de investigación. El Instituto de Investigaciones Humanísticas, el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología (IIDECYT) y el Centro de Investigación y Asesoría Pedagógica. Estos tres centros durante varios años contribuyeron a cimentar la actividad investigadora en profesores y alumnos de diversas áreas del conocimiento. Posteriormente en el año de 1999, se creó la Dirección de Investigación que hasta la fecha dirige esta actividad sustancial universitaria.

 

En el Anuario de Investigaciones del año 1993 se presentó, por primera vez, una recopilación de los proyectos y publicaciones efectuados por profesores y alumnos durante un período definido. En este anuario se vislumbraban ya algunas de las líneas de investigación en las que la UPAEP trabajaría hasta la actualidad. De igual forma el Bianuario de Investigaciones 1994-1995, el Bianuario de Investigaciones 1996-1997, las Memorias de Investigación 1998-2001, las Memorias de Investigación 2001 - 2003 y la actual página web de Investigación recopilan gran cantidad de información sobre la esta actividad en nuestra universidad.

 

Tomando como referencia los datos históricos generados por la comunidad académica con respecto a investigación en los últimos 13 años se pueden observar los siguientes datos:

 

  1. El número de proyecto de investigación realizados por profesores de medio tiempo y tiempo completo se incrementó de 31 en el año 2000 a 208 en 2013.
  2. Las publicaciones arbitradas productos de los proyectos de investigación realizados por profesores y alumnos de la universidad subieron de 44 en 2000 a 266 en 2013.
  3. El número de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creció de 12 en 2006 a 32 en 2013.

III. Responsables de la investigación en la UPAEP.

  1. Es la totalidad de la propia Comunidad Universitaria quien se compromete a cumplir lo previsto en el ideario (Naturaleza y Misión de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla).
  2. Para tal efecto y de acuerdo con el Reglamento de Investigación, es el Director de Investigación quien coordina las acciones conducentes a lograr los objetivos plasmados en este Plan Rector.
  3. Con la finalidad de definir y desarrollar los criterios y procedimientos de la investigación en la UPAEP, y favorecer la participación más activa de los profesores en ello, se ha constituido el Comité de Investigación 7  tal y como lo establece el Reglamento de Investigación.
  4. Los profesores son los principales agentes en el desarrollo de la investigación.
  5. Los estudiantes son motivados a participar en los proyectos de investigación que, desarrollados por profesores o aisladamente con asesoría, puedan favorecer su formación profesional o científica.

IV. Ámbitos constituyentes

Sin limitar las actividades individuales la universidad reconoce que el mejor desarrollo de la investigación, generación y difusión del conocimiento ocurre cuando los académicos trabajan de manera grupal y colegiada.

 

Con este fin se favorecerá la creación de cuerpos académicos 8  y centros de investigación 9.

 

  1. Los profesores que comparten una o más líneas de enfoque, cuyos objetivos y metas están destinados a la generación y aplicación de nuevos conocimientos se agruparan en Cuerpos Académicos con el objetivo de alcanzar un alto grado de especialización en conjunto a través de la investigación, docencia y la extensión. 10
    Estos cuerpos académicos estarán constituidos por profesores de tiempo completo, medio tiempo y por asignatura internos y externos a la universidad coordinados por un Responsable del Cuerpo Académico.
  2. Los centros de investigación son entornos institucionales en los cuales funcionan los cuerpos académicos. Es un espacio de encuentro donde investigadores y estudiantes de una o varias decanaturas interactúan con intereses comunes para la generación del conocimiento y la presentación de propuestas asertivas y transformadoras a la sociedad.
    Los centros de investigación pueden conformarse por uno o más cuerpos académicos.

 

Cabe enfatizar que los investigadores seguirán adscritos a las decanaturas y su participación en los cuerpos académicos y centros de investigación será libre y voluntaria con el interés de potenciar sus saberes y habilidades con sus pares.

V. Programas de investigación

Este Plan Rector contempla tres de los cuatro programas diferentes de investigación sugeridos por FIMPES 11. El primero de ellos, denominado de investigación científica básica o aplicada, e investigación tecnológica, se refiere a la investigación relacionada con la aportación de conocimientos originales a la ciencias y a la tecnología, vinculada con los programas de estudio de grado y posgrado y donde los profesores y alumnos se sumergen en las profundidades del conocimiento y su desarrollo.

 

El segundo de ellos, denominado de investigación institucional, no está contemplado en este Plan Rector, se refiere fundamentalmente a los procesos de planeación de la propia universidad.

 

El tercer tipo de programas, denominado investigación educativa, está destinado a apoyar la docencia y se realiza por los propios profesores y tiene entre otros propósitos, el de contribuir a la actualización permanente de los contenidos de los cursos ofrecidos y a la mejora de la calidad de la enseñanza.

 

Por último el programa destinado al apoyo de los estudiantes en sus investigaciones.

VI. Plan Rector

Principios:

 

  1. La investigación es una de las actividades sustantivas de la UPAEP, junto con la docencia, la vinculación y la extensión.
  2. La investigación contribuye no sólo al progreso humano, científico y tecnológico sino también, a la formación integral de los estudiantes y profesores desde una perspectiva humanista.
  3. Sin menoscabo de la investigación básica, se hará énfasis en el desarrollo de investigación aplicada y de impacto social a la comunidad regional, nacional e internacional.
  4. La investigación social tendrá especial atención cuando los resultados esperados beneficien de manera directa a la comunidad incluyendo temas locales o globales.
  5. La investigación humanística tendrá especial atención cuando se presente ante la sociedad una oferta seria y rigurosa de trabajo intelectual y de compromiso social al servicio del Bien Común.
  6. La investigación como actividad fundamental de la universidad debe ser congruente con sus Sistemas Académicos de Pertinencia Social y las líneas de enfoque definidas en cada uno de ellos. 12 Estos Sistemas se definen como entes estructurales o no, que favorecen el trabajo colaborativo e interdisciplinario para abordar desde la docencia, la investigación y la extensión, las problemáticas socioeconómicas desde una perspectiva basada en la Doctrina Social de la Iglesia y su propio fundamento antropológico.
  7. La UPAEP destinará cada año un presupuesto específico para el desarrollo de la investigación acorde a las intenciones aquí plasmadas.
  8. La investigación realizada en la UPAEP, en cualquier área del conocimiento, estará sujeta a los principios de la ética científica conforme al Ideario de la universidad.
  9. La estructura y las políticas de la UPAEP favorecerán el ejercicio de esta actividad y quedará manifestado en aquellos reglamentos y documentos operativos de la institución.

 

Objetivos:

 

  1. Fomentar una Cultura de Investigación en la UPAEP.
  2. Fomentar, impulsar, financiar y organizar el desarrollo de proyectos y programas de investigación acordes con los programas de grado y posgrado que ofrece la UPAEP y la imprescindible pertinencia social.
  3. Crear los mecanismos de evaluación y seguimiento de los programas y proyectos de investigación.
  4. Propiciar que la planta magisterial (los profesores de tiempo completo y medio tiempo) tengan doctorado y por ende realicen investigación.
  5. Fomentar la inscripción de los investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  6. Contar con laboratorios acordes a las líneas y proyectos de investigación.
  7. Promover y vigilar el uso eficiente de la infraestructura y los equipos destinados a actividades de investigación.
  8. Fomentar la creación de grupos y centros de investigación interdisciplinarios con la finalidad de propiciar el estudio, el análisis y la discusión de temas actuales y relevantes a la formación de profesores y alumnos.
  9. Fomentar la investigación educativa para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje y para el desarrollo de nuevos contenidos y herramientas.
  10. Involucrar a los estudiantes en los proyectos de investigación desarrollados por los profesores y motivar su participación en eventos regionales, nacionales e internacionales de divulgación científica y tecnológica (ExpoCiencias).
  11. Evaluar la producción científica y los logros o avances en la docencia, consecuencia del proceso de investigación.
  12. Fomentar la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas en medios arbitrados de alto impacto científico.
  13. Proteger la propiedad intelectual del conocimiento generado y los productos obtenidos resultado de los proyectos de investigación a través de la figura pertinente (registro de propiedad intelectual, patentes, modelos de utilidad, registros de obtentor, marcas, etc.)
  14. Tener programas activos de intercambio de investigadores con universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.
  15. Establecer alianzas estratégicas con otras instituciones de los sectores educativo, industrial, gubernamental o social para potenciar la investigación.
  16. Diversificar las fuentes de inversión externas para contar con proyectos auspiciados por agencias externas nacionales e internacionales.
  17. Ofrecer al sector productivo opciones de mejora y desarrollo tecnológico.
  18. Contar con reglamentos adecuados para la correcta regulación del proceso de investigación.
  19. Promover el diálogo entre ciencia, fe y cultura.

Líneas de investigación

 

Las líneas de investigación corresponden a las líneas de enfoque definidas en los Sistemas Académicos de Pertinencia Social.

 

Las Líneas de investigación serán modificadas de acuerdo a las demandas de la sociedad y los avances en la investigación en el entorno nacional e internacional.

 

A continuación se listan las líneas de investigación agrupadas por cada Sistema Académico de Pertinencia Social:

 

 

1. Desarrollo humano y social:

La UPAEP como centro de cultura de identidad católica, en consonancia con el Magisterio de la Iglesia, tiene en sus documentos fundacionales, y operativos, la firme decisión de favorecer y promover la investigación, el estudio, la docencia, la extensión y la intervención concreta de todo aquello que permita el desarrollo humano y social, desde una perspectiva humanista católica, no solo en la sociedad sino en las personas humanas que la conforman.

Las líneas definidas para este sistema son:

  • Familia.
  • Persona humana, dignidad, trascendencia.
  • Doctrina social de la iglesia.
  • Diálogo entre la ciencia, la fe y la cultura.
  • Educación.
  • Política y bien común.

 

2. Ciencias de la vida y bioética:

La UPAEP considera el valor fundamental de la vida en todas sus expresiones, y centra su quehacer científico en el ser humano y su entorno, con base en los principios del orden natural y los fundamentos bioéticos sustentados en el Magisterio de la Iglesia. Contribuye a la formación científica y humanista de personas y a la solución de problemáticas específicas en el ámbito de la salud y el ambiente, mediante la educación continua, el grado y el posgrado y la realización de investigaciones e intervenciones sociales según los ideales y valores que promueven el Bien Común.

 

Para este sistema las líneas de enfoque son:

  • Bioética.
  • Salud comunitaria.
  • Medio ambiente y sustentabilidad.

 

3. Competitividad y estrategia:

El desarrollo humano y social requiere de un sólido progreso económico. La UPAEP manifiesta su deber, para con la sociedad poblana y nacional, con el fin de favorecer y promover la investigación, estudio, docencia y aplicación concreta de todo aquello que favorezca el bienestar de las personas y de la sociedad entera. En esta época globalizada, la estrategia enfocada a la competitividad y a la productividad es piedra angular para el desarrollo.

 

A este sistema pertenecen las siguientes líneas:

  • Logística y cadena de suministro.
  • Emprendimiento e innovación.
  • Planeación estratégica.
  • Comercio y empresas de servicio.
  • Economía social de mercado y economía del bien común.
  • Productividad y competitividad.

 

4. Innovación y tecnología:

La competitividad de una región está directamente vinculada a la capacidad de innovación y desarrollo de tecnologías propias, adecuadas a su entorno y a su grado de desarrollo. La innovación, como fuente de desarrollo socioeconómico y humano, es imprescindible para toda aquella empresa, institución, región o país que pretenda un grado importante de inserción en la aldea global.

 

Las Líneas correspondientes a este sistema son:

  • Energía y energías renovables.
  • Ingeniería médica.
  • Modelación matemática.
  • Aeronáutico y automotriz.
  • Telecomunicaciones.

 

La operación y seguimiento de este Plan Rector de Investigación están sustentados en diversos documentos. Algunos de ellos son: Reglamento de Investigación de la UPAEP, Visión de la investigación UPAEP, Guía del maestro UPAEP, Protocolo de investigación, Criterios de evaluación, convocatorias para: fondo editorial y de investigación UPAEP, puntaje por investigación, suficiencia en investigación, evaluación de proyectos, asignación de recursos, seguimiento, inventario de publicaciones etc.

Índice

  1. Objetivos generales
  2. De la operación
  3. Transitorios
  4. Promulgación

Capítulo I. Objetivos Generales

Siendo la Investigación una de las razones existenciales de nuestra Universidad, nos proponemos:

 

ARTÍCULO 1.-

  1. Constituir la investigación como un medio para la formación de alumnos y maestros, y lograr que los resultados de esta actividad académica den respuestas satisfactorias a las necesidades de la UPAEP y que los frutos de la investigación impacten en el desarrollo científico, humanístico y tecnológico de la sociedad.
  2. Propiciar y fomentar la investigación en todas y cada una de las entidades académicas de la UPAEP.
  3. Asegurar la vinculación entre la investigación y el quehacer educativo de la UPAEP.
  4. Apoyar al investigador, previo análisis de su protocolo, en el mejoramiento de la infraestructura material y las condiciones para la realización de investigación.
  5. Fomentar, impulsar y organizar el desarrollo de proyectos y programas de investigación.
  6. Fomentar la creación de grupos o centros de investigación interdisciplinarios con la finalidad de propiciar el estudio, análisis y la discusión de temas actuales y relevantes en la formación de maestros y alumnos.
  7. Fomentar la publicación o el registro de propiedad intelectual de las investigaciones realizadas.
  8. Fomentar el desarrollo de proyectos con intercambios interinstitucionales, nacionales o internacionales.
  9. Establecer convenios y acuerdos que permitan el desarrollo y la formación de investigadores.
  10. Promover la obtención de recursos que financien la investigación y la formación de investigadores.

Capítulo II. De la operación

 

ARTÍCULO 2.- Para la consecución de los objetivos antes mencionados, la Vicerrectoría de Posgrado e Investigación presentará una terna de candidatos a la Rectoría, quien designará al Director de Investigación de la UPAEP, éste durará en su cargo tres años, pudiendo ser nombrado nuevamente.

 

ARTÍCULO 3.- Se conformará un Comité de Investigación para que conjuntamente con el Director de Investigación contribuyan a la pronta consecución de los objetivos antes mencionados.

 

ARTÍCULO 4.- El Comité de Investigación estará constituido por:

  1. Un representante de cada una de las áreas académicas, coincidentes con los Departamentos Académicos, de la UPAEP, independientemente si su adscripción está en el grado o en el posgrado.

 

ARTÍCULO 5.- Para ser representante ante el Comité de Investigación se requiere:

  1. Ser maestro de tiempo completo en el área académica respectivo y contar al menos con dos años de antigüedad.
  2. Ser nombrado conjuntamente por el Vicerrector de Posgrado e Investigación y el Vicerrector Académico.
  3. Tener, al menos, el título de maestría.
  4. Tener experiencia comprobada en investigación.

 

ARTÍCULO 6.- El representante del área académica:

  1. Será miembro del Comité de Investigación por un período de dos años, pudiendo ser nombrado nuevamente.
  2. En ningún caso podrá ser simultáneamente representante de dos o más departamentos académicos.

 

ARTÍCULO 7.- El Director de Investigación y el Comité de Investigación, acordes con los principios y objetivos de la UPAEP, propondrán a la Rectoría, y en su caso, darán seguimiento al Plan Rector de Investigación de la UPAEP.

 

ARTÍCULO 8.- Fondo de Investigación UPAEP.

El Director de Investigación gestionará ante la Vicerrectoría de Posgrado e Investigación, con base en información clara y precisa, la asignación de recursos que la UPAEP destinará, cada período, al financiamiento de los proyectos de investigación.

 

ARTÍCULO 9.- Los proyectos de investigación concursarán por los recursos asignados al Fondo de Investigación con base en una convocatoria que la Dirección de Investigación emitirá cada año.

 

ARTÍCULO 10.- La Dirección de Investigación, asesorada por el Comité de Investigación, propondrá a la Vicerrectoría de Posgrado e Investigación la asignación de los recursos apropiados a cada proyecto de investigación según los siguientes criterios generales:

 

  1. Alcance del proyecto.
    1. Medio previsto para la publicación de los resultados, por su importancia:
      1. Libro o artículo en revista arbitrada internacional o patente o registro de propiedad intelectual.
      2. Capítulo en libro o artículo en revista arbitrada nacional.
      3. Presentación en congreso o simposio arbitrado internacional.
      4. Presentación en congreso o simposio arbitrado nacional.
      5. Manuales o artículos en revistas de divulgación.
  2. Alternativas de Financiamiento.
    1. Tendrán prioridad aquellos proyectos que cuenten con fondos concurrentes.
  3. Calidad de los participantes.
    1. Se le dará preferencia a los proyectos presentados por maestros con las siguientes características:
      1. Que cuenten con Silla de Investigación o pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores.
      2. Que desempeñe funciones congruentes con los proyectos de desarrollo de su área de adscripción.
      3. Que se ocupe equilibradamente de las actividades de docencia y generación o aplicación innovadora del conocimiento.
      4. Que desempeñe sus funciones con eficacia y compromiso a la institución, a su disciplina y sobre todo a sus alumnos.
  4. Ética.
    1. En los casos que lo ameriten, el Director de Investigación solicitará el apoyo del Centro Universitario en Estudios de Bioética u otros organismos similares para validar el carácter ético de la propuesta.
  5. Formación de recursos humanos.
    1.  Se le dará preferencia a aquellos proyectos, que como subproductos generen: tesis de grado o posgrado, o que involucren la participación de otros maestros y estudiantes.
  6. Generación de nuevos conocimientos.
    1. Se le dará preferencia a aquellos proyectos que generen nuevos conocimientos para la UPAEP, alguna otra institución, la región o a nuestro país.
  7. Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad.
    1. Se le dará prioridad a aquellos proyectos que incluyan la participación de más de una disciplina del conocimiento y a aquellos que promuevan la vinculación interinstitucional.
  8. Proyectos anteriores asignados.
    1. Se le dará prioridad a aquellos maestros que hayan sido beneficiados con estos apoyos y que hayan liberado favorablemente los compromisos adquiridos en ellos.
    2. No se otorgarán apoyos a aquellos maestros que no hayan liberado proyectos anteriores.
  9. Pertinencia del Proyecto.
    1. Se le dará preferencia a los proyectos que tengan impacto en nuestro entorno.
  10. Plan de desarrollo departamental.
    1. Se le dará preferencia a los proyectos que tengan congruencia con el Plan de Desarrollo del área postulante.
  11. Relación beneficio/costo.
    1. En similitud de circunstancias se le dará prioridad a los proyectos con mejor relación beneficio/costo.
  12. Viabilidad.
    1. Que tenga una alta probabilidad de alcanzar sus propios criterios de éxito.

 

ARTÍCULO 11.- El Director de Investigación, apoyado y asesorado por el Comité de Investigación, dará seguimiento a los proyectos financiados por el Fondo de Investigación y en su caso hará llegar las recomendaciones pertinentes al responsable del proyecto.

 

ARTÍCULO 12.- El Director de Investigación y el Comité de Investigación evaluarán la calidad de las publicaciones entregadas por los investigadores con base en la convocatoria permanente para tal efecto, según las siguientes categorías:

    1. Libros.
    2. Patente internacional.
    3. Publicaciones en revistas arbitradas internacionales.
    4. Edición o compilación de libro.
    5. Patente nacional
    6. Publicaciones en revistas arbitradas nacionales
    7. Dirección de tesis de doctorado
    8. Traducción de libro.
    9. Capítulo de libro.
    10. Organización de congreso internacional.
    11. Dirección de tesis de maestría.
    12. Nombramiento de evaluador de proyectos de investigación por alguna agencia financiadora de reconocido prestigio.
    13. Publicación en memorias de congreso internacional
    14. Ser responsable de un proyecto de investigación financiado por alguna agencia financiadora de reconocido prestigio.
    15. Primer lugar en premios a la investigación.
    16. Ser nombrado árbitro dentro del comité editorial de una revista internacional.
    17. Organización de congreso nacional.
    18. Consejo editorial internacional
    19. Dirección de tesis de licenciatura.
    20. Elaboración del prólogo o introducción de un libro.
    21. Publicación en memorias de congreso nacional.
    22. Segundo lugar en premios a la investigación.
    23. Ser responsable de un proyecto de investigación financiado por el Fondo UPAEP para la Investigación.
    24. Ser nombrado árbitro dentro del comité editorial de una revista nacional.
    25. Citación
    26. Consejo editorial nacional
    27. Tercer lugar en premios a la investigación.
    28. Divulgación.

 

ARTÍCULO 13.- El Director de Investigación hará llegar la evaluación de cada documento publicado al interesado y al Dirección de Desarrollo de Personal.

 

ARTÍCULO 14.- El Director de Investigación y el Comité de Investigación evaluarán, conforme a la convocatoria permanente para tal efecto, la suficiencia investigadora de los maestros con la finalidad de que acrediten el nivel C en la categorización de maestros, en términos de investigación.

 

ARTÍCULO 15.- La Dirección de Investigación promoverá y gestionará la consecución de recursos externos para la realización de proyectos de investigación y su publicación.

 

ARTÍCULO 16.- Fondo Editorial UPAEP.

  1. El Director de Investigación gestionará ante la Vicerrectoría de Posgrado e Investigación la asignación de recursos que la UPAEP destinará, cada período, al financiamiento de publicaciones. A tal asignación se le denominará Fondo Editorial UPAEP.
  2. La Dirección de Investigación, asesorada por el Comité de Investigación, propondrá a la Vicerrectoría de Posgrado e Investigación la asignación de los recursos del Fondo Editorial apropiados para la publicación de trabajos concluidos, fruto de proyectos de investigación registrados.

Capítulo III. Transitorios

 

PRIMERO.- Se abroga el Reglamento General del Comité de Investigación y todas las disposiciones que se opongan al presente.

 

SEGUNDO.- El presente Reglamento surtirá efectos a partir de su publicación en las Tablas Oficiales de Avisos de la Universidad.

 

TERCERO.- Para el efecto, por conducto del Rector será sometido a la aprobación de la Junta de Gobierno para su promulgación, en términos del Artículo 23 fracción 3 del Estatuto General de la Universidad.

 

CUARTO.- Así lo acordó el Consejo Universitario en sesión celebrada el día 4 de Noviembre del 2002.

 

El Rector

Javier Cabanas Gancedo. M.A.

 

El Secretario del Consejo Universitario

Ing. Vicente Pacheco Ceballos

Capítulo IV. Promulgación

La Junta de Gobierno de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de enero de 2003, con fundamento en el Artículo 23 fracción 3 del Estatuto General, por unanimidad acordó promulgar el presente Reglamento y para su debido cumplimiento y observancia publíquese en las tablas oficiales de avisos.

 

El Presidente de la Junta de Gobierno

Ing. José Antonio Quintana Fernández

 

El Secretario de la Junta de Gobierno

LAE. Juan José Rodríguez Posada