Convocatoria de Becas de Investigación UPAEP • Otoño 2017

 

Promover la participación de los jóvenes en actividades de investigación es uno de los principales ejes de nuestra Misión. Este programa está dirigido a estudiantes de preparatoria destacados que desean realizar estudios de licenciatura en UPAEP, participando en proyectos de investigación, innovación y divulgación científica en las áreas de conocimiento acordes a la presente convocatoria.

Objetivo

Motivar a los jóvenes a desarrollar su talento y acercarlos a participar en foros adecuados a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, así como el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET).

Bases

Será elegible cualquier estudiante mexicano de nivel medio superior (bachillerato o preparatoria), que tenga un promedio mínimo de 9.0 hasta el semestre inmediato anterior a la presentación de la solicitud. El alumno tendrá que haber terminado el proceso de admisión en la UPAEP, por lo tanto, tener un número de matrícula.

 

Documentación

  1. SOLICITUD DE BECA DE INVESTIGACIÓN. Esta solicitud es un archivo PDF editable que se puede descargar en el botón a la situado a la izquierda de este texto y tiene que entregarse con TODOS los datos allí requeridos.
  2. CARTA DE RECOMENDACIÓN por parte del director de su institución.
  3. CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS para estudiar la carrera a la que aplica.
  4. CONSTANCIA con calificaciones y promedio acumulado hasta quinto semestre.
  5. EVIDENCIA oficial de participación en actividades o eventos formales de investigación durante su bachillerato o preparatoria. (Para los solicitantes provenientes de una preparatoria UPAEP, es obligatorio que hayan asistido a un certamen de ExpoCiencias como mínimo a nivel regional)
  6. PROTOCOLO DE PROYECTO de investigación original, que se encuentre en cualquiera de sus fases, sea: Inicio, realización o culminación. Deberán presentarse un ejemplar impreso y otro electrónico.

Todo protocolo deberá incluir:

  • Título del proyecto
  • Nombre del autor
  • Objetivos del proyecto
  • Antecedentes
  • Metodología empleada o por emplear
  • Resultados
  • Conclusiones
  • En caso de contar con un asesor, incluir nombre, grado académico, teléfono, correo electrónico y nombre de la institución en que labora.
  • El Protocolo de investigación podrá incluir tablas, gráficas y fotografías, siempre y cuando el total de cuartillas no exceda de 10. La fuente tipográfica deberá ser Times New Roman, tamaño 12 puntos con interlineado sencillo.
  • Deben incluirse también la dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto del autor.

Requisitos para mantener la beca

APROBAR todas las materias cursadas, así como obtener y mantener como mínimo un promedio de 8.5 en cada periodo. Durante los estudios en la universidad, los becarios deberán continuar con las actividades de investigación de este mismo proyecto o de otro afín autorizado por la Dirección de Investigación, con la finalidad de presentarlo en posteriores eventos de investigación a nivel local, nacional o internacional, seleccionados exclusivamente por la UPAEP.

 

Las becas de investigación estarán sujetas al Reglamento General de Becas de la UPAEP.

 

Las becas a otorgar podrán ser de un 50% a 80% del costo de la colegiatura. Para hacer válida la beca, deberá haberse realizado el pago de la inscripción, la cual no está incluida en la beca. Podrán declararse desiertos los lugares que el Comité de Becas de Investigación considere. De realizarse cambio de carrera, el beneficio de la beca se pierde.

Fechas de entrega

A partir del 7 de noviembre de 2016 y hasta el 10 de julio de 2017. La entrega de documentos será por vía electrónica, y los datos y firmas deben ser legibles.

Informes

Mtro. José de Jesús Hernández Roldán

Campus Central UPAEP

21 sur 1103, Colonia Barrio de Santiago. Puebla, Pue.

Edificio J, Oficina 14

Tel. (222) 229-9400 ext 7764

josedejesus.hernandez@upaep.mx

ExpoCiencias

 

Es un programa de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET), que se realiza con el fin de promover la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y técnicos de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de instituciones y empresas dedicadas a la educación, así como divulgadores y profesores.

 

ExpoCiencias se realiza a nivel estatal, de zona y nacional, y su programa está conformado por diversas actividades tales como exposición de proyectos, visitas culturales, científicas y de recreación, talleres, animación, conferencias y fiestas.

 

Las ediciones 2013 y 2014 han sido realizadas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en colaboración con otras instituciones, reuniendo proyectos juveniles provenientes de todos los estados de la república, así como de países invitados. Los ganadores han obtenido acreditaciones para asistir a eventos internacionales de ciencia y tecnología en más de 30 países.

 

Sitio oficial: www.expociencias.net

MILSET

 

El Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET, Mouvement Internacional pour le Loisir Scientifique et Technique) es una organización juvenil no gubernamental, sin fines de lucro y políticamente independiente, que tiene por objeto el desarrollo de la cultura científica entre los niños y jóvenes a través de la organización de programas de ciencia y tecnología, incluidas las ferias de ciencias, campamentos científicos, congresos y otras actividades de alta calidad.

 

MILSET fue creado durante la primera Feria Internacional de Ciencia ESI 87, celebrada en Quebec en 1987. Desde entonces, debido a su constante crecimiento, se establecieron progresivamente diversas oficinas regionales en América Latina, África, Asia, Europa, Norteamérica y Rusia

 

Actualmente la oficina de la presidencia de MILSET se encuentra establecida en la UPAEP dentro de la Dirección de Investigación.

 

Sitio oficial: www.milset.org/en/home.html