Presentación

 

El espacio complejo y multifactorial del campo educativo marca nuevos retos para los docentes de la comunidad UPAEP que se desempeñan en los diversos niveles y modalidades. Es por ello, que la UPAEP brinda anualmente un espacio de exposición y diálogo para el intercambio de las buenas prácticas docentes entre el cuerpo docente de una institución como un hábito constante y comprometido para con la investigación educativa.

 

La UNESCO ya recoge la idea de las “Buenas Prácticas Docentes” en su objetivo estratégico para la educación de esta década: “Promover la experimentación, la innovación y la difusión y el intercambio de información y mejores prácticas, así como el diálogo sobre los principios de actuación en el ámbito de la educación” (UNESCO 31C/4). Y en términos similares la Oficina Internacional de Educación (BIE por sus siglas en francés) señala como su misión básica para estos años: “(a) facilitar el flujo de información y el intercambio de experiencias en torno al mundo y (b) sistematizar, analizar y poner a disposición la información y experiencias”. (Zabalza, 2012)

 

En la UPAEP, el compartir las buenas prácticas como parte intrínseca del contexto pedagógico responde a la necesidad de dar espacio a procesos de desarrollo y aprendizajes de calidad. Estamos convencidos de que cuanto mejor conozcamos esos procesos, en mejores condiciones estaremos para mejorarlos. Es en este punto donde aparece la necesidad de identificar, analizar y hacer visibles las «buenas prácticas» como fórmula para rescatar y reconocer aquellas experiencias exitosas que los profesionales de la educación han sido capaces de desarrollar (Benavente, 2007).

 

Con esta perspectiva es que invitamos a los docentes a implementar una buena práctica para que siempre tengan una visión prospectiva de la realidad con una actitud de cambio e innovación en su contexto de referencia.

 

Tienen en sus manos la primera compilación de trabajos y nos comprometemos a que año con año se conserve este ejercicio en el que se comparte y trabaja colaborativamente.

ENCUENTRO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN UPAEP., Año 1, n.° 1, Septiembre 2015, es una publicación anual sobre la exposición y el diálogo para el intercambio de las buenas prácticas docentes entre el cuerpo docente de una institución como un hábito constante y comprometido para con la investigación educativa, editada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, A. C., Calle 21 Sur n.° 1103, Col. Santiago, C. P. 72410, Puebla, Pue., México. Teléfono +52 (222) 229 9400 ext. 7764. Página electrónica: www.investigacionupaep.org/ebpd-presentación.html. Editor responsable: Liliana Centeno Mauleón. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-070911385900-203, ISSN en trámite, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Miguel Ángel Carretero Domínguez, Dirección de Investigación UPAEP, calle 21 Sur n.° 1103, Col. Santiago, C. P. 72410, Puebla, Pue., México. Última actualización, 30 de Agosto 2015. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización expresa del editor. Se puede utilizar la información de la misma siempre que se cite la fuente