El Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) fue creado en el año 2006. Desde entonces se ha producido investigación aplicada de referencia nacional e internacional, se han concretado múltiples proyectos y alianzas con instituciones nacionales e internacionales, entre las que destacan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

El CIIE genera conocimiento científico, académico y provee análisis especializado para la toma de decisiones en temas económicos, de finanzas públicas, bienestar y sistemas de evaluación política y económica.

 

Web: Centro de Investigación e Inteligencia Económica

Ubicación: Rancho San José ubicado en Solares de Tenextepec S/N, Tenextepec, Atlixco, Puebla.

Responsable: M. en C. Edith Salomé Castañeda

 

Equipo de trabajo base:

Dr. Isaac Reyes Vera, M. en C. Edith Salomé Castañeda, Dr. Michal W. Borys, Ing. Nicolás Álvarez Acevedo, Sr. Martín Zempoaltecatl Toxqui. Además de la valiosa colaboración de trabajadores de campo y estudiantes interesados en el tema, tanto de licenciatura como de posgrado.

 

Objetivo general: Realizar investigación científica centrada en el estudio de las plantas nativas mexicanas con potencial ornamental.

 

Descripción:

El CIPN se creó en el año de 1995, como resultado de la iniciativa y trabajo del Dr. Michal W. Borys y la Mtra. Helena Leszczynska Borys. Este Centro de Investigación originalmente se estableció de manera formal en Cholula, Puebla, y en el año 2011 inició su traslado a Atlixco, Puebla. El CIPN cuenta con una colección de plantas vivas en media hectárea de terreno, con su propio sistema de riego por goteo y microaspersión, una estación meteorológica, cubículos para investigadores y estudiantes, y está en proceso la creación del laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales. El CIPN está en proceso de crecimiento.

La principal línea de investigación del CIPNO ha sido la generación de variedades hortícolas en bulbosas y crasuláceas, trabajando con especies como: Echeveria gibbiflora, E. pallida, E. pumila, Sprekelia formosissima, Tigridia spp., Milla biflora, Hymenocallis spp., Zephyranthes spp., entre otras. Se planea trabajar también con otras especies mexicanas, incluyendo cactáceas, helechos, cícadas, bambúes, etc., las cuales tengan potencial de contribuir exitosamente a la horticultura ornamental en México y el resto del mundo.

 

Uno de los logros más importantes del CIPNO es que en 2011 la SAGARPA otorga a la UPAEP el Título de Obtentor de la variedad “Helena” de Echeveria gibbiflora, el cual reconoce a nuestra universidad como institución obtentora y le otorga el derecho a aprovecharla y explotarla por tiempo definido.

 

Los investigadores que trabajan en este centro de investigación han publicado diversos artículos y libros relacionados con plantas mexicanas, y han participado en numerosos foros académicos tanto en México como en el extranjero.

Ubicado en la Ex Hacienda San Agustín, en el kilómetro 25 de la Carretera Federal Puebla- Atlixco, el Laboratorio CITAP es un espacio creado para favorecer el aprendizaje práctico de alumnos de Ingeniería Agrónoma y estimular el ambiente para la docencia e investigación, además de buscar la autosuficiencia de los invernaderos con la producción de hortalizas.

 

Web: Centro de Innovación Tecnológica en Agricultura Protegida

Es una entidad académica y de investigación, perteneciente a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), una institución privada, de inspiración católica, fundada y dirigida por seglares, localizada en la ciudad de Puebla, México.

 

Nace en el año 2000, en el contexto de un compromiso continuado por contribuir al dialogo entre el mundo de la fe y el mundo de la cultura, así como por dar cumplimiento a la vocación universitaria de reflexionar sobre las grandes cuestiones humanas y sobre su dimensión social y cultural, en el horizonte del pensamiento contemporáneo. Su objetivo general es promover un diálogo intelectual y humano, positivo, constructivo y fecundo entre el mundo de la ciencia y el de la religión, a través de la investigación, la docencia y la difusión, particularmente en Latinoamérica.

 

Web: Centro de Estudios en Ciencia y Religión (En proceso de actualización)

 

 

Revista Quaerentibus: Querentibus - Teología y Ciencias

Se crea con el objeto de difundir el mensaje de Santa María de Guadalupe mediante eventos e investigación histórica y científica para que principalmente los estudiantes universitarios y el público en general se formen dentro del culto a la Virgen.

 

La Virgen de Guadalupe ha estado presente como el símbolo más importante de la identidad de nuestro pueblo. Consideramos nuestro deber como mexicanos el aprecio y la vivencia del mensaje guadalupano para así contribuir a la unidad y crecimiento espiritual de México. Ella está en nuestra historia, nuestro arte, nuestra poesía, nuestra psicología; de ahí nuestro interés en ella.

 

Web: Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP (En proceso de actualización)

 

 

Revista Guadalupe hoy: Guadalupe hoy -  Divulgación | Investigación | Actualidad

El Centro de Estudio de la Familia y Sociedad está dedicado específicamente a la investigación científica, docencia y vinculación, en temas de familia, con la intención de formar nuevas corrientes de pensamiento, adecuadas al momento presente y con una clara proyección de futuro.

 

Su misión es fomentar la formación y participación de los diversos actores involucrados en la familia, en todas sus dimensiones y ámbitos: personal, social, cultural y trascendente; así como transmitir y promover los valores familiares. Y tiene como visión: ser un centro internacionalmente caracterizado por la profundización, transmisión y promoción de los valores familiares sustentados por una antropología filosófica, adecuada a los retos y necesidades que nos presenta el mundo actual.

 

El objetivo principal del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad es la investigación científica. Para ello, el centro diseña, realiza, coordina y participa en programas de investigación a corto, medio y largo plazo en las áreas de las Ciencias Humanísticas Básicas, de la Biomedicina, de la Psicología, Psicopatología y Terapia, de la Política, Economía y Derecho, de la Sociología, Demografía y Estadística, de la Educación y Pedagogía, y de la Comunicación Social y las Artes.

 

El Centro está planeado también como un espacio de encuentro entre los sectores, privado, público, social y académico; y entre sus propósitos está el dar a conocer el potencial, beneficios y casos de vinculación entre el Centro y las instituciones.

 

Web: Centro de Estudios de Familia y Sociedad

El cáncer es un problema de salud mundial, es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad tanto en niños como en adultos, es una enfermedad que tiene sus bases en la acumulación de mutaciones en genes que controlan la programación de las células.

 

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte en pacientes en edad pediátrica y se estima que anualmente se presentan entre 5000 y 6000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. (http://censia.salud.gob.mx)

 

El futuro de la medicina no está en tratar sino en prevenir, encontrar los marcadores moleculares que permitan hacer diagnósticos tempranos y disminuir esta mortalidad.

 

En Mayo de 2015 Una Nueva Esperanza y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) unieron sus fuerzas para crear el Centro de Investigación Oncológica (CIO) con el objetivo de desarrollar líneas de investigación que generen conocimiento sobre la enfermedad en nuestra población, y que a largo plazo se pueda impactar en mejorar y elevar la expectativa de vida de los niños diagnosticados con cáncer.

 

El CIO nace dentro de la asociación Una Nueva Esperanza, la cual ayuda a niños con cáncer de escasos recursos en colaboración con la UPAEP, universidad reconocida por su potencial educativo y su visión humanista.

 

Web: Centro de Investigación Oncológica UNE - UPAEP